Mi familia y otros animales

Una tarde calurosa, en la que todo parecía dormir excepto las chillonas cigarras, salimos Roger y yo a ver hasta dónde podíamos trepar monte arriba antes de que oscureciera. Subimos por los olivares listados y moteados de luz blanca, donde el aire era cálido e inmóvil, y finalmente, pasados los árboles, fuimos a salir a un pico desnudo y rocoso, sentándonos allí a descansar. A nuestros pies sesteaba la isla, brillante como una acuarela en la bruma del calor: los olivos verdigrises, los negros cipreses, las rocas multicolores de la costa y el mar liso, opalino, con su azul de martín pescador y su verde de jade, quebrada aquí y allá su bruñida superficie al plegarse en torno a un promontorio rocoso, enmarañado de olivos.

Los que observan la magnificencia mediterránea de la isla de Corfú son el joven Gerald Durrell y su fiel compañero Roger, su perro, inseparable amigo de exploración y el que siempre acompaña a Gerald en sus mejores y peores momentos. Ambos han trepado monte arriba y una vez alcanzada la meta descansan contemplando la maravilla natural que se exhibe antes sus ojos.

Portada de la edición más reciente. Yo la he leído en mi antiquísima edición de Alianza Tres que compré de adolescente. Bueno, no tan antiquísima, de 1990. Han pasado solo 32 años. Eso no es “na” en términos geológicos.

Durante todo el libro la pluma de Gerald retrata con el mismo entusiasmo a los árboles y la fauna que a los seres humanos. Vemos desfilar a la tortuga Aquiles, adoradora de las fresas; al palomo Quasimodo; la mantis Cicely; a arañas, escorpiones y salamanquesas; a otros perros y vecinos y también, y, sobre todo, a la familia al completo de los Durrell, una familia británica y de altos vuelos que se ha trasladado a vivir a la isla de Corfú.

En dicha familia hay seres extraordinarios: Lawrence Durrell es uno de ellos. Aquí todavía es joven e impertinente pero llegará a ser un grandísimo novelista, cuya obra más emblemática “El cuarteto de Alejandría” no tiene desperdicio; también tenemos a Leslie, muy aficionado a la caza y a las armas; a Margo, obsesionada por el Acne y tragicómica; y a la madre de todos ellos, que en realidad es el personaje más adorable junto al joven Gerald, pues es capaz de mantener la paciencia y el buen humor ante tan disparatada familia.

Al principio, en las primeras páginas, la familia acaba de llegar a la isla y todavía no está acoplada al ritmo natural de la misma. Spiro, el fiel escudero griego de la familia, les ayuda. Pero poco a poco, casi de forma natural, todos comienzan a formar parte indivisible del paisaje.

Hay algo en Gerald que resulta totalmente adorable y es su receptividad a lo natural y sus ganas de observar y aprender de la tierra y la naturaleza. Me he reído muchísimo cuando la familia una y otra vez le busca preceptor para que estudie “porque lo considera casi en estado salvaje”. Esto normalmente suele ocurrir tras un accidente de algún miembro familiar con alguno de los “bichitos” que Gerald introduce en la casa.

Este libro forma parte de una trilogía, pero puede leerse sin problemas de forma independiente. Además es muy recomendable y es uno de esos pocos libros que resulta aconsejable a todo tipo de lectores, pues resulta complicado que no guste, independientemente de la edad que se tenga y del bagaje lector que se posea. Es un canto a la vida y a la naturaleza y tiene un gran sentido del humor.

Si pensáis regalar algún libro las próximas navidades aquí tenéis uno que no va a fallar. Este acierta sí o sí. Además, y ya pensando en el plano personal, ya es hora de renovar mi “antiquísima” edición de Alianza Tres. Por cierto, mordisqueada por un perro en su portada. Igual se imaginó que la rana de la portada era comestible.

Hasta otra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s